Transforma tu conocimiento y experiencia en un modelo de negocio: Reinventa tu carrera

Tu Modelo de negocio

Los modelos de negocios se aplican en las organizaciones y emprendimientos, y gracias a la propuesta del Business Model You: A One- Page Method for Reinventing Your Career (Tu modelo de negocio, un método de una página para reinventar tu carrera) escrito por Tim Clark en colaboración con Yves Pignaur & Alexander Osterwalder, nos ofrece un panorama práctico frente a nuestra labor como personas y profesionales en una sociedad, esta propuesta nos invita a reflexionar, comprender y conocer mejor quiénes somos y porque hacemos las cosas.

Hoy te quiero compartir el modelo de negocio de forma más personal, identificando cada uno de los elementos potenciales que tenemos como persona y profesionales, además como podemos a partir de nuestras habilidades crear nuestro propio modelo de negocio. 

Antes de iniciar veamos los estilos de trabajo:

1. Ser empleado de una compañía: Se tiene un ingreso fijo y algunos beneficios, de cierta manera “seguridad”, poca flexibilidad horaria.

2. Trabajador independiente: Puede trabajar donde quiera, el mismo coloca el horario de trabajo, no tiene supervisores, puede tener falta de seguridad y/o estabilidad en este estilo de trabajo.

3. Empresario: En este sentido se habla de negocios escalables que cuentan con un SISTEMA en donde otras personas trabajen para el empresario, muy pocos trabajadores independientes tiene un negocio escalable, los empresarios tienen un alto potencial de ingresos y unas jornadas largas cuando están iniciando.

4. Inversionistas: Las ganancias de las inversiones pagan todos los gastos. El ideal es llegar a este estilo.

Así que, siendo exitoso en alguno de los primeros tres modelos y si ahorramos e invertimos de manera correcta, podemos llegar al estilo número 4.

Además de esto, considero que es necesario tener en cuenta la ley de la proximidad, y empezar a relacionarnos con personas que tengan una mentalidad de éxito, planificar nuestra vida teniendo en cuenta metas a corto, mediano y largo plazo, de igual forma planificar nuestros días, puedes consultar este artículo  “Rutina de hábitos esenciales para un día productivo y con propósito”,  y otro aspecto importante usar el poder de la visualización (capacidad que tenemos para hacer realidad nuestros deseos).

La propuesta de Clark y Pigneur de TU MODELO DE NEGOCIO integra los siguientes 9 segmentos basados en el conocimiento y experiencia profesional:

tu modelo de negocio

1. Propuesta de valor- Qué ayuda ofreces

De que forma puedes ayudar a otras personas a partir de tus conocimientos, experiencias y habilidades. ¿Qué beneficios obtienen las personas como resultado del servicio que prestas?

Ten en cuenta que las personas no compran productos y/o servicios, compran beneficios y procesos de transformación, y aquí es relevante evaluar la competencia, para que logres desmarcarte y tener un elemento diferenciador. Piensa en porque un cliente o empresa debe elegirte a ti y no a la competencia. Esto aplica en cualquier ámbito y en realidad todo trabajo que se lleve a cabo, sea como empleado o emprendedor, significa ayudar a otras personas.

Reflexiona, cuando realizas alguna labor como estas aportando para que la otra persona pueda obtener un beneficio o una transformación.

Te dejo un ejemplo de un servicio que actualmente ofrezco como EduEmprendedora a partir de mis habilidades y experiencia profesional, “Mentoring digital crea y promociona tu negocio online”

2. A quién ayudas – Segmento de clientes

A que personas o empresas le puedes ayudar con lo que sabes, a su vez qué personas pagarían por tus servicios.

Para el caso de las organizaciones, esto aplica además a clientes internos, identificando como puedes apoyar la labor de otros dentro de una empresa, aun siendo esta pequeña.

Un principio fundamental es caracterizar a los clientes, no es ideal ofrecer los servicios o productos a todo el mundo, esto con el fin de realizar campañas de marketing adecuadas, entre más abierto el mercado es más complejo organizarlo. Por ejemplo, quienes somos educadores, nuestro servicio lo prestamos por lo general en instituciones educativas; sin embargo, tenemos un campo más amplio porque podemos actuar en otras organizaciones desde las áreas de formación y además podemos ofrecer nuestros propios servicios a clientes finales B2C o empresas B2B.

Los clientes son la razón de existencia de todo emprendimiento u organización.

Esto aplica en lo personal, por ejemplo, nuestra pareja o familia, en una empresa, el jefe, compañeros de trabajo, proveedores externos.

Un ejemplo para mi actual modelo de negocio que se basa en la enseñanza de habilidades para la construcción de un negocio online de servicios y productos digitales educativos, mi segmento de clientes: son profesionales de la educación y/o profesionales especializados que le gusta compartir el conocimiento.

3. Cómo interactúas – Relaciones con las personas

Describe la manera en la que te relacionas con las personas o futuros clientes, es cara a cara, por correo, u otras formas, busca además de adquisición de clientes, retención, es decir, relaciones a largo plazo. Lo ideal es que interactúes con tus clientes de la manera en que a ellos prefieran y se les facilite.

4. Cómo te conocen – Canales

Aquí entra en acción el proceso de marketing y 5 fases:

1. ¿Cómo descubrirán los clientes que los puedes ayudar?: En este momento estás realizando acciones para dar a conocer que existes.

2. ¿Cómo decidirán si compran tus servicios?: Es momento de reflexionar como te diferencias de otros profesionales y cuál es tu valor agregado en la sociedad.

3. ¿Cómo comprarían tus servicios?: Además de mecanismos físicos, ya cuentas con canales digitales para que compren tus servicios o productos digitales, de aquí la importancia de la capacitación constante en temas relacionados con ventas en el entorno digital.

4. ¿Cómo entregas a los clientes lo que compran?: Si ofreces un servicio o producto ya sea físico o digital que mecanismos utilizas para entregar al cliente el servicio que prestas. Por ejemplo, entregarás tu servicio mediante Zoom, una plataforma virtual, canales de terceros, son varios cuestionamientos sobre los cuales debes reflexionar.

5. ¿Cómo te aseguras de que los clientes estén contentos?: cómo estás realizando el seguimiento después de vender el servicio o producto para mantener relaciones más duraderas.

Si te encontrarás en búsqueda de empleo, tu primer paso sería darte a conocer y como los haces siendo visible para una empresa (un ejemplo sería pasar hojas de vida, recomendaciones), ahora pasaras al punto dos que te evalúen eso seria por medio de una entrevista o examen, viene ahora la fase de la compra esto significa que te han contratado, viene ahora la entrega de que forma vas a entregar valor en tu empleo, como vas a ayudar a que se logren los objetivos y aquí no significa que como ya tienes un contrato firmado te estancas y no generas valor y aquí no estoy hablando de dinero, finalmente llegamos a la posventa y en tu empleo seria como la evaluación que te hacen cada año.

Estas cinco fases son necesarias, ya sea en un empleo o un emprendimiento.

Te puedes relacionar con los clientes a través de una página web, redes sociales, correo electrónico, WhatsApp, conferencias, foros. 

Existe una forma que nunca dejara de ser importante y es el voz a voz, esto te funcionara siempre y cuando realices muy bien tu trabajo.

5. Quién te ayuda – socios clave

Qué otros profesionales te ayudan para realizar tu trabajo con éxito, colegas, mentores, miembros de tu red profesional, familiares, amigos, consultores, profesionales, inclusive personas que te motivan a seguir adelante.

En mi actual emprendimiento cuento con mi pareja, quien es ingeniero de software, con un alto grado de motivación  y competencias hacia todo lo relacionado con tecnología, y es un gran coequipero quien me apoya constantemente en diferentes procesos, además cuento con mentores de lo cuales aprendo cada día, para ofrecer un mejor servicio.

6. Quién eres/ qué tienes – Recursos claves

Este aspecto incluye elementos como tus intereses, talentos, habilidades, personalidad, intelecto, sentido del humor, educación, propósito de vida, conocimientos, experiencia profesional, liderazgo, aquí puedes relacionar tus habilidades duras y blandas. Todos aquellos elementos que necesitas para llevar a cabo, en tu trabajo, ya sea en una organización o en tu propio emprendimiento. Quienes nos dedicamos a la educación, uno de los recursos clave es el conocimiento y por ello la importancia de capacitarnos constantemente. 

Los recursos clave suponen un proceso de autoconocimiento, en donde identifiques que te hace feliz, cuál es tu misión en la vida, cuál es el legado que quieres dejar, cuáles son los valores que te identifican, hay un dicho “primero conócete y luego hazte conocido” 

Puedes apoyarte de estos cuadros para recopilar tu información:

Conocimientos Habilidades Experiencias

¿Qué has estudiado?

¿Qué conocimientos obtuviste de tus formaciones?

¿Qué has aprendido?

 

¿Qué se te da bien hacer?

 

¿Qué haces mejor que otras personas?

¿En qué has trabajado?

¿Qué has aprendido en dichos trabajos?

¿Qué otras experiencias profesionales o personales te han aportado?

DOFA PERSONAL

Transforma tus habilidades en servicios que resuelvan problemas o necesidades en la sociedad.

Desarrolla un DAFO enfocado hacia una idea que puedas ofrecer de manera independiente.

Ahora desarrolla tu plan de acción y colócale fecha, por ejemplo, si una de tus debilidades es que tu gestión del tiempo no es adecuada, ¿Qué debes hacer? Aquí puedes pensar en tomar un curso, tener un mentor, buscar información, pero hay que colocarle fecha a cada actividad y cumplirla.

Si para el caso de las amenazas es que un potencial competidor está lanzando un nuevo servicio, ¿Qué puedes hacer para superarlo? Por ninguna razón deja tus acciones sin fecha, por qué no tendrás como medir el resultado. Si eres un profesional que quieres crear tu propio modelo de negocio no es solo soñar e idealizar, es colocar acción e ir mejorando.

Es importante conocerse y proyectar con claridad lo que se quiere, todo esto por escrito para irlo ajustando en caso de ser necesario y visualizarlo constantemente, puedes utilizar este ejemplo de proyección personal para que tengas una ruta de como iniciar: 

✓ Redacta tu biografía profesional actual entre 400 a 500 palabras.

✓ Escribe una versión abreviada de tu biografía actual entre 140 y 150 palabras.

✓ Con lo que sabes identifica un tipo de público al que le puedes ayudar “por ejemplo, yo ayudo a profesionales expertos a crear su negocio digital” otras personas podrán ir a un público como adultos mayores, niños, millennials, empresas, mujeres embarazadas, madres cabeza de hogar en fin trate de aterrizar a tu público, más adelante lo iras afinando.

✓ Realiza tu proyecto biográfico a 5 años: aterriza tus proyecciones, metas, sueños de una manera tangible. Ten en cuenta lo que eres ahora, con lo que cuentas y lo que quieres llegar a ser, tus aspiraciones, se transparente y honesto, no te limite en tus sueños y anhelos, pero tampoco coloques metas improbables.

✓ Cuál crees que es tu misión en esta tierra, cuál tu misión para tu modelo de negocio, piensa en que harás en tu negocio, a que te dedicas, cuál es tu razón de ser, quien es tu público objetivo, cuál es tu ámbito geográfico de acción, cuál es tu ventaja competitiva, que te diferencia de otros profesionales que ofrecen servicios similares. 

✓ Define tu misión teniendo en cuenta una frase para estos cuestionamientos: que quieres lograr, donde quieres estar en el futuro, para qué lo quieres hacer.

✓ Define 6 valores que marcarán tu proyecto como eres, en qué crees, como te relacionas con los demás.

7. Qué haces – actividades claves

Las actividades clave se derivan de los recursos claves, lo que haces es una evolución natural de quién eres. Se refiere a las actividades físicas y mentales que debes realizar para cumplir con la propuesta de valor. Cada proceso que ejecutas para cumplir con tu propuesta de valor tiene un paso a paso que debes tener muy claro, esto a su vez, te permite conocer qué actividades de tu negocio puedes delegar o tercerizar. Además, se relaciona mucho con los recursos y se evidencia en lo que te gusta hacer, en mi caso por ejemplo siempre me ha gustado enseñar, es mi vocación y hoy en día cuento con la personalidad, los estudios y otros factores para desarrollar esta linda labor de compartir mi conocimiento trabajando de manera independiente con instituciones de educación y enseñando a otros profesionales. 

8. Qué das –  costes

Hace referencia a lo que inviertes en trabajar: tiempo, energía, salud, dinero. El ideal es que los beneficios que recibes sobrepasen los costos.

Los años que has trabajado tardes, noches y fines de semana, las horas que le has quitado a tu familia, y a ti mismo mientras te capacitabas o trabajabas, las tensiones mentales mientras obtenías un logro para ser mejor, los recursos en tiempo y dinero que has dedicado a capacitarte, la experiencia que has adquirido en tus empleos, todo esto tiene un gran valor y con preocupación veo que en muchas ocasiones a profesionales les toca aceptar empleos que no compensan todo este esfuerzo con salarios bajos y demasiadas labores.

Sin embargo, aquí hay un punto importante, aún teniendo en cuenta tus costes, debes estar en la capacidad de demostrar a una empresa porque mereces X o Y salario, porque tenerte como empleado, como tú puedes beneficiar a la empresa, de igual forma si prestas un servicio para un cliente que tanto valor agregado le ofrecerás para que el este dispuesto a pagar por tu servicio. 

9. Qué obtienes – Ingresos

 Incluye todo tipo de ingresos económicos y de satisfacción, reconocimiento y contribución que obtienes, ya sea de una empresa o de otras personas ofreciendo tu propuesta de valor.

Alguna vez un mentor me dijo, trabaja a tiempo completo en tu empleo y trabajo medio tiempo en tu fortuna (tu negocio).

Tu negocio serán las utilidades, son mejores las utilidades que los sueldos. Levántate en las mañanas para hacer tu fortuna, no para pagar deudas, eso es bien pero no motiva.

Trabaja medio tiempo y logra igualar las utilidades a tu sueldo.

Gana el doble de tu sueldo con tu medio tiempo.

 

CUANDO SIENTAS QUE TU SUELDO ES RIDÍCULO  ES HORA DE TOMAR DECISIONES

Te invito a integrar en 9 segmentos lo que has construido a nivel personal y profesional y que logres convertir tu conocimiento y experiencia profesional  en un modelo de negocio que te permita obtener satisfacción, reconocimiento y beneficios económicos.

Por otro lado, es de vital importancia tener conocimiento financieros para que puedas crear un negocio rentable y escalable.

Ventajas de leer el libro: Tu modelo de Negocio

  • Permite mejorar el perfil profesional y mejorar las perspectivas a futuro. No dejes de leerlo  y si puedes el resto de libros de la serie 😊.

  • Los gráficos del libro hacen más simple y agradable la lectura. 

  • El libro te ayuda a reinventarte como profesional  y a entender de una forma diferente todo tu potencial. Aplica para profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

  • Encontrarás ejercicios prácticos para pasar de como trabajas actualmente hasta llegar a donde quiere modificando elementos de tu modelo de negocio personal. 

  • Te ayuda a reformular metas futuras. 

  • No necesariamente puede ser una reinvención para todos las personas que leen el libro, puede ayudar también a potenciar tus objetivos actuales.

  • Este libro te ayuda a pensar como puedes llevar a cabo un negocio independiente a partir de tus conocimientos y experiencia. 

el negocio de ser tu

Conclusión final

Libro perfecto para mirar desde otra óptica nuestro desempeño profesional y como podemos llevar a cabo un modelo de negocio propio desde nuestra experiencia, habilidades y conocimiento.

Personalmente, me ayudo bastante para direccionar a partir de cada segmento acciones concretas para estructurar mi propio modelo de negocio educativo, enfocado en enseñar a otros profesionales con vocación de educar acerca de como crear un negocio online de servicios y productos digitales.

Tú como profesional especializado y si te gusta compartir el conocimiento puedes generar tu propio negocio educativo, a partir tus saberes y llegar a más personas a un nivel más global, posicionando tu marca personal en digital para generar autoridad y atraer nuevas oportunidades profesionales.